Nota de opinión - Los videojuegos son arte 5to. 1era.


Los videojuegos son arte

Alejo Tofé
 5to. 1era.
 
Se sabe que los videojuegos fueron protagonistas de muchas polémicas a lo largo de su historia, sin embargo, y habiendo conquistado miles de almas infantiles, adolescente y de todas las edades, es seguro que en poco tiempo todos terminemos reconociendo de forma unánime que sin dudas son un nuevo tipo de arte. 

Nadie discute que los videojuegos tienen un fuerte impacto sobre nuestra cultura, y para bien o para mal tuvieron varios logros a lo largo de su existencia. Entre otras cosas, ya tienen una entrega de premios oficiales, “The Game Awards” inaugurados en diciembre del 2014, y hasta existen críticos de videojuegos que analizan desde la banda sonora hasta cómo es el diseño de sus personajes, características evidentes para analizar tal como se hace con las principales formas de expresión artística reconocidas como son el cine, la música, la literatura, el teatro o las artes plásticas.

Pero vayamos a las bases y para empezar preguntémonos qué es el arte. Según la Real Academia Española el arte es “una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real, o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” O dicho en otras palabras, es un medio por el cual se puede expresar emociones, estética o una visión del mundo.
En los videojuegos hay una inmensa cantidad de expresiones que llegan a crear mundos con una belleza que sólo podría existir en este medio específico, y también proponen historias que se avivan y hacen interactuar al jugador con el mismo juego y también con otros jugadores. 



Mundos como el de “Minecraft”, el videojuego más vendido de la historia, donde el jugador está solo en un mundo infinito de fantasía y para avanzar tiene que hacer hace un recorrido a través de toda la evolución tecnológica del ser humano. O como en “Celeste”, el videojuego ganador a mejor juego Indie del año pasado, donde los gamers exploran cómo es sufrir de ansiedad y depresión, dos temas muy atrevidos y complejos que no sólo explora escenarios de aventras sino que se mete con los temas de la personalidad que son sufridos por muchas personas.

Sobre este tema es interesante la charla Ted de la diseñadora de videojuegos Brenda Romero, quien habla sobre la historia de los videojuegos y explica claramente que el acto de jugar existe desde hace miles de años y no siempre fue considerado algo que hacen sólo los más chicos. Y también da ejemplos sobre cómo los temas que abarcan algunas de las obras de arte mundialmente reconocidas, son también puestas en debate por los videojuegos. Así, compara el “Guernica” de Pablo Picasso con el videojuego “Papers, Please”, donde sos un empleado que trabaja en la frontera de un país que tiene conflictos sociales y está al borde de la guerra civil. O igual que Pollock, quien impuso un patrón diversos colores que fueron el resultado del artista estadounidense jugando una y otra vez con los tonos para representar la experiencia única de él al pintar sus obras, un videojuego es también el resultado de un diseñador experimentando su creación librado al instinto una y otra vez al como lo hizo Pollock.

Comentarios