Ensayo en imágenes - 5to. 1era.


 Los riesgos sociales y personales del aislamiento en la sociedad del espectáculo
A partir de las citas de la Paula Sibila, los alumnos y alumnas de 5° 1a debían realizar un ensayo en imágenes. La materia EDI destaca el trabajo de Joan Fiszlejder, Ezequiel Torres y Alejo Tofe.
            “No se trata apenas de internet y de sus mundos virtuales de interacción multimedia. Son innumerables los indicios de que estamos viviendo una época limítrofe, un corte en la historia, un pasaje de cierto ‘régimen de poder’ a otro proyecto político, sociocultural y económico. Una transición de un mundo hacia otro: de aquella formación histórica anclada en el capitalismo industrial, que rigió desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX –y que fue analizada por Michel Foucault bajo el rótulo de ‘sociedad disciplinaria’- hacia otro tipo de organización social que empezó a delinearse en las últimas décadas. [...] En ese movimiento se transforman también los tipos de cuerpos que se producen cotidianamente, así como las formas de ser y estar en el mundo que resultan ‘compatibles’ con cada uno de esos universos”.

Sibila, Paula, “El show del yo”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 19.

            “...la subjetividad se construye en el vértigo de ese torrente discursivo, es allí donde el yo de hecho se realiza. Por lo tanto, usar palabras o imágenes es actuar: gracias a ellas podemos crear universos y con ellas construimos nuestras subjetividades, nutriendo al mundo con un rico acervo de significaciones. El lenguaje no sólo ayuda a organizar el tumultuoso fluir de la propia experiencia y a dar sentido al mundo, sino que también estabiliza el espacio y ordena el tiempo, en diálogo constante con la multitud de otras voces que también nos modelan, colorean y rellenan. Sin embargo, hay límites para las posibilidades creativas de ese yo-que-habla y de ese yo-que-se-narra. [...] Porque tanto el yo como sus enunciados son heterogéneos. Más allá de cualquier ilusión de identidad, siempre estarán habitados por la alteridad. Toda comunicación requiere la existencia del otro, del mundo, de lo ajeno y lo no-yo, por eso todo discurso es dialógico y polifónico, inclusive los monólogos y los diarios íntimos: su naturaleza es siempre intersubjetiva”.

Sibila, Paula, “Yo narrador y la vida como relato”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 38.

            “’El arte de la conversación está muerto, y pronto estarán muertos casi todos los que saben hablar’, ametralló Guy Debord en 1967, en las páginas de su libro-manifiesto titulado La sociedad del espectáculo

Sibila, Paula, “Yo narrador y la vida como relato”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 46.

            “...el espectáculo era ‘lo opuesto al diálogo’. [...] [Guy Debord] denunciaba la primacía del espectáculo como ‘el sol que jamás se pone en el imperio de la pasividad moderna’. Más que un conjunto de imágenes, el espectáculo se transformó en nuestro modo de vida y nuestra visión del mundo, en la forma en que nos relacionamos unos con otros e incluso la manera como se organiza el universo. Todo está impregnado por el espectáculo sin dejar prácticamente nada afuera. [...] Por eso, en vez de limitarse al aluvión de imágenes que se exhiben en las pantallas y que trituran las viajas potencias de las palabras –sean escritas o conversadas-, el espectáculo es la transformación del mundo en esas imágenes. Y más aún: ‘es capital en un grado tal de acumulación que se transforma en imagen’”.

Sibila, Paula, “Yo narrador y la vida como relato”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 53 y 54. 







Comentarios