Ensayo en imágenes - 5to. 1era.
Los riesgos sociales y personales del aislamiento
en la sociedad del espectáculo
A partir de las citas de la Paula Sibila, los alumnos
y alumnas de 5° 1a debían realizar un ensayo en imágenes. La materia EDI
destaca el trabajo de Joan Fiszlejder, Ezequiel Torres y Alejo Tofe.
“No
se trata apenas de internet y de sus mundos virtuales de interacción
multimedia. Son innumerables los indicios de que estamos viviendo una época
limítrofe, un corte en la historia, un pasaje de cierto ‘régimen de poder’ a
otro proyecto político, sociocultural y económico. Una transición de un mundo
hacia otro: de aquella formación histórica anclada en el capitalismo
industrial, que rigió desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX
–y que fue analizada por Michel Foucault bajo el rótulo de ‘sociedad
disciplinaria’- hacia otro tipo de organización social que empezó a delinearse
en las últimas décadas. [...] En ese movimiento se transforman también los
tipos de cuerpos que se producen cotidianamente, así como las formas de ser y
estar en el mundo que resultan ‘compatibles’ con cada uno de esos universos”.
Sibila, Paula, “El show del yo”, en La
intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires,
2009. Pág. 19.
“...la
subjetividad se construye en el vértigo de ese torrente discursivo, es allí
donde el yo de hecho se realiza. Por lo tanto, usar palabras o imágenes
es actuar: gracias a ellas podemos crear universos y con ellas construimos
nuestras subjetividades, nutriendo al mundo con un rico acervo de
significaciones. El lenguaje no sólo ayuda a organizar el tumultuoso fluir de
la propia experiencia y a dar sentido al mundo, sino que también estabiliza el
espacio y ordena el tiempo, en diálogo constante con la multitud de otras voces
que también nos modelan, colorean y rellenan. Sin embargo, hay límites para las
posibilidades creativas de ese yo-que-habla y de ese yo-que-se-narra.
[...] Porque tanto el yo como sus enunciados son heterogéneos. Más allá
de cualquier ilusión de identidad, siempre estarán habitados por la alteridad.
Toda comunicación requiere la existencia del otro, del mundo, de lo ajeno y lo
no-yo, por eso todo discurso es dialógico y polifónico, inclusive los
monólogos y los diarios íntimos: su naturaleza es siempre intersubjetiva”.
Sibila, Paula, “Yo narrador y la vida
como relato”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 38.
“’El
arte de la conversación está muerto, y pronto estarán muertos casi todos los
que saben hablar’, ametralló Guy Debord en 1967, en las páginas de su
libro-manifiesto titulado La sociedad del espectáculo”
Sibila, Paula, “Yo narrador y la vida
como relato”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 46.
“...el
espectáculo era ‘lo opuesto al diálogo’. [...] [Guy Debord] denunciaba la
primacía del espectáculo como ‘el sol que jamás se pone en el imperio de la
pasividad moderna’. Más que un conjunto de imágenes, el espectáculo se
transformó en nuestro modo de vida y nuestra visión del mundo, en la forma en
que nos relacionamos unos con otros e incluso la manera como se organiza el
universo. Todo está impregnado por el espectáculo sin dejar prácticamente nada
afuera. [...] Por eso, en vez de limitarse al aluvión de imágenes que se
exhiben en las pantallas y que trituran las viajas potencias de las palabras
–sean escritas o conversadas-, el espectáculo es la transformación del mundo en
esas imágenes. Y más aún: ‘es capital en un grado tal de acumulación que
se transforma en imagen’”.
Sibila, Paula, “Yo narrador y la vida
como relato”, en La intimidad como espectáculo, ed. Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires, 2009. Pág. 53 y 54.
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