Consumos Culturales - 4to. 2da.


Consumos Culturales 


TP Discursos sociales
Martina Domench



1)Describa en no menos de dos párrafos dos consumos culturales que usted frecuente.
2) Relaciónelos con los conceptos de globalización y aldea global, luego reflexione en no menos de dos párrafos.
3)Relacione estos consumos culturales con la convergencia de lenguajes y formatos; y el concepto de circulación de Eliseo Verón

1)      Dos consumos culturales que frecuento son Internet (Mayormente redes sociales) y la música.
Estas, de la manera en la que las consumo yo, van de la mano, ya que consumo música por medio de una aplicación conectada a internet, y que prácticamente funciona como red social ya que podés crear listas de reproducción, compartirlas, interactuar con otros usuarios y hasta con el artista en sí.
Y no solo es música, sino que a veces se crean “Podcasts” similares a videos o imágenes en simultaneo con la canción que escuchas.
En cuanto a las redes sociales utilizo plataformas como Instagram, es una de las más utilizadas a nivel global en estos últimos dos años dejando atrás redes que parecen modernas como Facebook o Twitter, pero en realidad ya no son tan frecuentadas como lo es Instagram.
Sus usuarios son mayoritariamente jóvenes y adolescentes, quienes a través de la fotografía y video en sus perfiles crean una imagen de ellos a su gusto, para después ser visitada por el resto de los usuarios, mutuamente.
También, hay que destacar que Instagram ya no es más una red social únicamente para compartir contenido multimedia, sino que mediante un proceso de globalización que voy a explicar luego, incorporó la acción de vender productos o re direccionarte mediante links.

2)      Las redes y la globalización se encuentran por las características de cada una, como se nombra en el apunte la globalización es un proceso que involucra economía, tecnología sociedad y cultura, todo lo que Instagram en el caso que yo elegí incorporó también.
Un fenómeno que quiero usar ya que encaja perfecto con todos estas características, es una influencer que sigo hace varios años llamada Kylie Jenner.
Ella es una joven de 22 años y recientemente billonaria, protagonista de muchísimas tapas de revista en un solo año, empresaria, etc.
Kylie debe su fortuna prácticamente a las redes sociales y en especial Instagram, a través de esa creo una imagen que ahora es icono de la moda, seguida por casi 140 millones de personas en su cuenta, inclusive hay cuentas de chicas que visten exactamente igual a ella y mencionan las marcas baratas para ello (ya que kylie muestra ostentosísimos atuendos todos los días)
Como decía antes, era una influencer de Instagram hasta que decidió lanzar su marca de maquillaje a través de internet, o sea, una E-Shop (no tiene tienda física) y destrozo decenas de empresas prestigiosas que sí las tenían.
Para mí, kylie representa todas las características de la globalización:
·         La tecnología: mediante su plataforma para comunicarse y crear una imagen, la parte económica: con su empresa y su imagen en sí que ahora es una especie de producto comercial.
·         lo cultural: creando estilos nuevos e impactando en el pensamiento de la sociedad en cuanto que vestir, que escuchar, como vivir, etc.
·         Crea opiniones: ya que es una figura ultra conocida a nivel mundial
·         Cambia puntos de vista: como, por ejemplo, las cirugías plásticas ya que antes eran mal vistas, hasta que Kylie modifico varias partes de su aspecto ya todos la aprueban ahora y hasta se quieren parecerse.

Pero al mismo tiempo y por la misma razón crea una imagen superficial y ultra consumista, y desvirtúa realidades ya que su estilo de vida parece algo común.
Hay una pérdida de identidad ya que la imagen que ella muestra en redes no es ella en realidad, personalmente y esto acompleja a las jóvenes comunes que la siguen.

Esto lo relaciono con el concepto de aldea global: como con todos estos factores se crea una “Aldea” que gracias a lo instantaneo de Instagram ella conecta con sus seguidores y asi mutuamente, generando grandes impactos y consecuencias socioculturales como las anteriormente mencionadas.

A continuación, voy a adjuntar algunas de sus imágenes posteadas para que se pueda terminar de formar mi explicación:




En cuanto a la música, prácticamente ES un proceso de globalización ya que compete a todo el mundo, todas las clases sociales, es comercializada, crea impactos socioculturales haciéndolo con letras, el estilo musical y hasta el artista en sí.
Esto crea exclusión a veces, por ejemplo, la música clásica es vista como un estilo completamente exclusivo para gente de clase alta, mientras que por ejemplo el reggaetón o el rap es grosero y muy mal visto, vinculado con la clase baja y jóvenes con mal comportamiento, etc.

3) Un gran ejemplo de convergencia es cómo las redes sociales como Instagram y Facebook incorporaron una sección de tienda online en sus plataformas, o sea, en vez de publicar una simple foto podés publicar un producto, cambiando sus propósitos originales relacionando diferentes tecnologías.
Kylie jenner ha marcado tendencia en este sentido ya que fue una de las primeras en tener únicamente tienda online, así nacieron otras marcas como KKW Beauty (de su hermana, quien usa la misma estrategia). Ya que su origen fue el contacto con sus seguidores en redes qué mejor que venderles por la misma plataforma, en la que ellos también pueden interactuar con ella DIRECTAMENTE, hacerle reseñas, preguntas, etc.
Otro ejemplo de convergencia en cuanto a la música es como los artistas actuales en especial los jóvenes, interactúan con su audiencia (participación del público) por medio de por ejemplo el internet, y así se adaptan al estilo que ellos piden, haciendo de la comercialización de su misma música más exitosa y personalizada.
Y también, la misma adaptación del formato, como ahora la podés tener en tu teléfono, modo offline, mezclar artistas, inclusive las apps analizan que escuchas y te presentan una lista acorde a tu historial.




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