Posicionamiento #NOsonClases

 La Comunidad Educativa de la EEM 1 DE 16, Rodolfo Walsh NO VUELVE.


    • Somos las familias y docentes quienes sostenemos desde MARZO las clases, que no se detuvieron   un sólo día, aún con los edificios cerrados y pagando de nuestros bolsillos los costos de conectividad y dispositivos
    • La “apertura de escuelas” no es una medida pedagógica y pone en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa toda
    • No responde a genuinas preocupaciones educativas ni emocionales de nuestres estudiantes
    • No hay lugar para el juego de la prueba y el error con nuestros pibes y pibas, con les docentes y nuestras familias.
    • La responsabilidad de garantizar el acceso a la Educación y a la Salud integral, es del gobierno de la Ciudad, NO de las conducciones escolares
    • La falta de conectividad de les estudiantes es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad.
    • Actividades “no educativas” y recreativas (que es lo que proponen) NO SON CLASES


¡Te invitamos a leer el documento completo!

 

La Comunidad Educativa de la EEM 1 DE 16, “Rodolfo Walsh” conformada por docentes,estudiantes y familias, reunidxs en diferentes espacios de reflexión coincidimos en la necesidad deelevar el siguiente pronunciamiento colectivo. Desde el comienzo del ASPO, a raíz de la pandemiapor COVID 19, nuestra comunidad ha sentido el fuerte desamparo y la desprotección por parte delGobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre las numerosas dificultades en las que nosencontramos se destacan: viandas insuficientes y de bajísima calidad nutricional en un contexto deemergencia alimentaria; amplias demoras en las solicitudes de becas; ausencia de entrega y arreglode computadoras, falta de acceso al servicio de internet por parte de estudiantes y docentes. Frente aestas demandas como comunidad educativa denunciamos y constatamos que las medidas empleadashasta el momento en el distrito no responden en absoluto a las necesidades urgentes que presenta elescenario actual en materia de salud y educación. Frente a las ausencias antes descriptas secontraponen las incongruentes propuestas del GCBA de regreso a la presencialidad: manifestamosnuestro más fuerte rechazo a la insistencia de la vuelta a las escuelas hasta tanto no se disponga deuna vacuna que disminuya todo riesgo de contagio. 

Consideramos que la propuesta del retorno a las escuelas no supone una solución sino que implicaacrecentar el riesgo a contraer el virus, expandir la posibilidad de transmisión del mismo a lasfamilias, además de la exposición a evidentes consecuencias psicológicas y emocionales de tensión,angustia, culpa por desencadenar nuevos contagios, internaciones y fallecimientos; además deprofundizar la ya extrema situación de vulnerabilidad y desigualdad social en términos sanitariosesenciales. 

 EL PLANTEO DE REGRESO A LAS ESCUELAS NO CONTEMPLA: 

- los casos de estudiantes que viven con pacientes de riesgo. 

- los hogares que no cuentan con todos los recursos para mantener el aislamiento.- una evaluación previa sobre la salud de lxs estudiantes que se estarían exponiendo, de susenfermedades preexistentes, su estado anímico y psicológico. 

- la ausencia total de condiciones edilicias de prevención efectivas para evitar el contagio del virus,como falta de aberturas suficientes que permitan una correcta ventilación en las aulas.

 - el inevitable incremento y foco de transmisión del virus en el uso del transporte público querealizan tanto estudiantes como trabajadorxs de la educación para trasladarse. En caso de nohabilitarse el transporte público, no se consideran las distancias que recorren gran parte de lesdocentes y estudiantes, generando otro tipo de peligrosa circulación 

-el daño que causa no solo la falta de alimentación adecuada sino la falta de herramientas básicaspara cuidar la salud y mantenerse aislado que impacta en la continuidad educativa de los y lasestudiantes de manera notoria.

 Exigimos se tenga en cuenta el concepto de salud integral establecido en el art. 20 de nuestraconstitución de la C.A.B.A. considerando la afectación física, psicológica y social de las y losalumnos.

Solicitamos que se respete el art. 23 de la constitución de la C.A.B.A. que insta a ir en búsqueda depolíticas que tiendan a una educación igualitaria. Recordamos que todo ordenamiento jurídico espiramidal y que por el principio de efectividad toda norma inferior debe acatar a la superior.Desde ya reafirmamos nuestro rechazo a cualquier insistencia de retorno a la presencialidad con lascondiciones infraestructurales actuales y deficientes en medio de una pandemia de tamaña magnitudy frente al nivel de contagios que atraviesa geográficamente la Ciudad de Buenos Aires como asítoda la región del AMBA.

 Por estas razones, exigimos respuesta inmediata a los reclamos elevados, requerimientos queseguiremos expresando hasta obtener una respuesta racional y verdaderamente acorde a lasnecesidades y los derechos más fundamentales de los y las estudiantes,como de toda la comunidad que comprende la Escuela Rodolfo Walsh.

 

#noalavueltaenpandemia #entreguenlascompus #enpandemianovolvemos

 

 

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