Un poco de historia

Reseña Proyecto Revista Escolar 

A la par del proyecto de la escuela en el inicio de la década del 90’, surgió prontamente la idea de generar desde la orientación del colegio algún medio de comunicación que contara y nos contara las diferentes actividades que se realizaban durante el año en los diferentes espacios de producción escolar, a la vez que diera cuenta de diferentes sucesos de la comunidad educativa y que sirviera de nexo entre los diferentes integrantes de la misma. Luego de algunas experiencias enriquecedoras y pioneras pero sin continuidad, se logra, a partir del año 1996, publicar con formato de revista anuario en blanco y negro, la revista de la Walsh. Desde el año 1997 y como profesor a cargo del taller de publicidad, genero con los y las alumnas y alumnos de 4to año una planificación de venta de pauta publicitaria para a través de la venta de espacios publicitarios, financiar la impresión anual de 1000 ejemplares de la revista.


La experiencia fue todo un éxito gracias al compromiso y esfuerzo dentro del aula y en horarios extraescolares, de los y las alumnos y alumnas de la orientación y del compromiso que decenas de comercios del barrio y adyacencias vecinales asumían al comprar un espacio publicitario, que si bien aseguraba una publicidad en una revista, más que nada representaba para nosotros la Walsh, el acompañamiento efectivo de la comunidad para con un proyecto escolar. Además de quien esto escribe, participaron a lo largo del proyecto muchas personas, sería injusto nombrar y olvidar a alguien, con lo cual destaco el esfuerzo de profes y alumnos y alumnas sobretodo de 4tos y 5tos años, quienes como integrantes de la orientación producían los contenidos periodísticos y de entretenimiento, el diseño, el pautado publicitario y la digitalización de los archivos de la revista para su posterior impresión en sistema offset. La revista salió bajo esta estructura de funcionamiento de manera anual y consecutiva hasta el año 2002, luego más allá de algunas experiencias discontinuadas, el advenimiento de Internet y de nuevas herramientas informáticas fueron traccionando para transformar los espacios de papel a espacios virtuales, del mismo modo que sucedió con los medios gráficos en general, en Argentina y en el mundo.

 Prof. Gonzalo Cazas

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